guia para vivir en Australia

Pequeña guia informativa para leer antes de ir a vivir a Australia

Entonces, ya lo has decidido y estás listo para volar a Australia, pero aún tienes algunas dudas sobre un montón de detalles. ¡No te preocupes! Hemos escrito este artículo para que tengas la guía definitiva antes de irte a vivir a Australia.

Pequeña guía informativa que debes leer si te vas a vivir a Australia

¿Que ropa traer en la maleta?

¡Australia es "amazing" en cualquier época del año! Las cuatro estaciones se diferencian bien a lo largo de los meses y también hay una estación húmeda y otra seca en el norte tropical.

  • El verano es por supuesto la época más deseada, y va de diciembre a febrero.
  • El otoño es de marzo a mayo
  • El invierno es de junio a agosto
  • La primavera de septiembre a noviembre

En la zona tropical de Australia hay dos estaciones: la estación seca entre mayo y octubre y la estación húmeda entre diciembre y marzo, muy calurosa y con tormentas diarias.

El clima en Australia varía mucho según el lugar donde vivas. ¡Sólo porque hayas visto miles de fotos con días soleados y playas llenas de surferos no significa que en Australia no haga frío!. El invierno también existe.

En Queensland por ejemplo, durante el invierno, necesitarás ropa de abrigo, como una chaqueta ligera, vaqueros, botas y una bufanda, bueno quizás con un pañuelo para el cuello sea suficiente. Realmente no hace un frío polar, pero no es cuestión de llevarte solo bañador y flip flops, tenlo en cuenta.

Sin embargo, si te diriges hacia el sur, la historia cambia, porque señores ¡aquí sí que hace frío en invierno! Nueva Gales del Sur, Victoria y Adelaide son zonas que se ponen mucho más frías que Queensland, así que tal vez traer un gorro y un buen abrigo va a ser una buena idea si quieres vivir o hacer un curso de inglés en los meses de invierno, que por cierto son los de verano aquí en Europa.

Si vas al interior de Australia, o incluso al desierto, llena la maleta con todo lo que tengas, prepárate bien pues debes esperar que la temperatura varíe desde mucho calor durante el dia hasta mucho frío por la noche, así que prepara la ropa para todas las estaciones porque antes o después la vas a necesitar.

Durante el verano, camiseta, pantalón corto o falda, zapatos ligeros, será todo lo que necesites. Una vez decidas la zona donde vas a vivir, ponte a planear la maleta.

Organizando tu visa

Es importante tener tu visa en orden antes de llegar a Australia. Lee nuestro artículo sobre qué tipo de visas se necesitan en Australia, éstas van a depender de tu razón para ir a Australia; estudiar, trabajar, viajar, etc.

Decide dónde quieres vivir

vivir en Australia por un año guia

Australia es un país muy grande, por lo tanto, decidir en qué ciudad vas a vivir o estudiar puede resultar una tarea difícil. Hazte estas preguntas que te ayudarán a tomar una decisión:

    ¿Quiero vivir en una ciudad grande o pequeña?
    ¿Qué gastos de vida me puedo permitir?
    ¿Quiero vivir cerca de la playa?
    ¿Quiero vivir cerca de la naturaleza?

Si estás buscando una ciudad más pequeña con un menor coste de vida, considera opciones en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur.

Byron Bay es una opción muy popular para aquellos que prefieren lugares tranquilos y relajados, pero a la vez con cierto ambiente Boho-Hippie-Chic. Byron Bay se encuentra en la playa, pero tiene un ambiente de ciudad mucho más pequeño. El coste de la vida aquí es más alto debido a que es un destino turístico muy popular con excelentes playas para el surf e increíbles alrededores.

Speak & Fun ofrece una escuela de inglés en BYRON BAY, una academia muy personal, con un ambiente excepcional. Es adecuada en cualquier época del año tanto si te gusta el surf como si quieres simplemente vivir en un paraíso un tiempo, mientras estudias inglés y negocios o marketing digital.

Conseguir un trabajo en Australia

Hay varias maneras de encontrar trabajo en Australia; Si se trata de trabajos en bares, restaurantes, tiendas, dejar tu currículum será la forma más efectiva de empezar a trabajar. Pero si quieres un puesto algo más enfocado a tus estudios o carrera mira las páginas webs de: Seek, Gumtree y Indeed donde vas a encontrar todo tipo de ofertas de trabajo.

SEEK /  www.seek.com.au

GUMTREE / www.gumtree.com.au/jobs

IDEED / au.indeed.com

Pago de impuestos

Todos los trabajadores están obligados a pagar impuestos en Australia, sin embargo, la cantidad de impuestos que pagues como en cualquier pais, va a depender de los ingresos obtenidos. Deberás solicitar un Número fiscal / Tax File Number/  para que funcione, de modo que puedan identificarte en la oficina de Hacienda Australiana.

Los detalles sobre pagos de impuestos los puedes ver aquí : www.ato.gov.au/

Conducir en Australia, ¿es válido mi carnet de conducir español?

¡Ojo en Australia se conduce por la izquierda! como en Reino Unido, y además te recomendamos que no te vayas sin antes sacarte el "Permiso de conducir internacional". Bueno, eso si tienes la idea de tener coche o moto allí, claro.

Antes de volar a Australia, si quieres conducir allí, te recomiendo que hagas una cita con la oficina de tráfico de tu ciudad y te saques el carnet de conducir internacional. Lo bueno es que esta licencia te la puedes sacar en el mismo día, pero es un documento provisional de 1 año. Te permite convalidar todas las licencias que tengas (moto y coche).

Si vas a alquilar una caravana o un coche en Australia te van a pedir el carnet internacional, así que apúntalo en la lista.

Si quieres quedarte más de un año entonces te merece la pena sacarte el permiso de conducir australiano, el cual es válido por un periodo de 3 años y te permitirá convalidar tanto los carnets de coche como de moto (siempre y cuando los tengas ya desde España).

$80 AUD aprox.

¿Cuál es la moneda de Australia y cuánto vale?

Cual es la moneda australiana

Si vas a viajar a Australia como sabes la moneda es diferente al euro.

La moneda oficial en Australia es el dólar australiano, su equivalencia es de aproximadamente 1€ = 1,61 A$, 100€ = 161A$

El dólar australiano se divide en billetes de 5 $, 10 $, 20 $, 50 $ y 100 $ y encontrarás monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de uno y dos dólares. 

En España te recomiendo que cambies euros por dolares australianos para llevar a tu llegada moneda, pero lo más normal es que tu banco no tenga el mismo dia moneda australiana asi que hazlo con tiempo. Una vez en Australia puedes sacar dinero de los cajeros automáticos con tarjeta de credito. Se aceptan: American Express, Bankcard, Diners Club, MasterCard, Visa y JCB. Ojo no todas las tiendan aceptan todas las tarjetas, asi que es mejor llevar un par de tarjetas diferentes y algo de efectivo sobre todo si vas a zonas menos turísticas.

El sistema EFTOP'S , esto es muy popular en la mayoría de locales australianos. Es una forma de pago que te permite pagar con tarjeta y sacar dinero en el mismo establecimiento, ten en cuenta que siempre hay una pequeña comisión.

Infórmate con tu banco de las comisiones por pagar con tarjeta de crédito, y recuerda que habitualmente las comisiones de las tarjetas de crédito son más altas que las de débito.

Adaptarse a la cultura australiana

Australia es un país muy multicultural, por lo que es probable que no tengas problemas para adaptarte a la vida cotidiana tras un par de semanas. Esta multiculturalidad también se refleja en su comida, y si sabes cocinar o tienes experiencia, vas a encontrar trabajo muy fácilmente en restaurantes o cafés.

La mayoría de los supermercados tienen una sección de comida internacional, sin embargo, para productos más refinados o específicos del país, tienes que ir a pequeñas tiendas locales especializadas en alimentos internacionales. Cuando salgas a comer fuera con los amigos, podrás encontrar casi cualquier variedad de comida: mexicana, italiana, francesa, etíope, india, vietnamita, china y hasta española.

Típicamente, la cocina australiana se compone de una fusión de diferentes culturas. La cocina nativa de los primeros habitantes de Australia; los aborígenes se ha incorporado a la cocina de hoy en día, que incluye carne de canguro, emú, cocodrilo, larvas y también nueces de macadamia. ¿No se te hace la boca agua?

Si tienes una dieta especial, tranquilo porque Australia es número uno en tener comidas adaptadas a todo tipo de dietas, dependiendo de dónde te encuentres, en la mayoría de las ciudades grandes y en centros comerciales hallarás fácilmente una oferta variada para dietas como las de Kosher, Halal, sin gluten y vegana. Los supermercados también están bien equipados con este tipo de comidas especiales.

Un día típico en Australia.

El día típico de Australia comienza temprano, con el desayuno que generalmente se come entre las 6 am y las 7 am, la vida empieza con la salida del sol. 

El horario de trabajo en oficinas, tiendas, bancos es de 9am a 5pm.

El desayuno típico incluye una selección de opciones frías o calientes, como cereales, tostadas, avena, pero también si es fin de semana tocino, huevos y salchichas con tostadas. La hora del almuerzo es generalmente a partir de las 12 pm y no se complican mucho, a menudo son sándwiches o ensaladas. Pero hoy en día, en las ciudades hay multitud de sitios de comida rápida saludable como el sushi, los burritos o los fideos que también son muy populares. La cena se hace de 6 a 8 pm. Si sales a cenar a un restaurante el momento álgido de mesas ocupadas es sobre las 7 pm. La comida típica de la cena varía mucho entre las personas y su origen cultural y, en general, para la mayoría de las personas, ésta es la comida más grande del día. 

Si terminas viviendo con amigos australianos, una comida típica australiana sería por supuesto una gran barbacoa de cordero o ternera con verduras y ensalada.

Espero que esta pequeña guía sobre Australia te ayude a planear tu viaje y a saber un poco más sobre la cultura de Australia.

Contáctanos si estás interesado en estudiar inglés en Australia.

Puedes escribirnos un email formulario de contacto.

TF: 954 22 43 62 ó usa tu skype: speakfun.idiomas