campamento de verano en Francia adolescentes

Inmersión total en familia francesa vs campamento de verano en Francia

¡Este verano los chicos se van a Francia! Y usted tiene dudas sobre si debería mandarles a un campamento de verano en Francia con clases, actividades, estudiantes de todo el mundo, etc. o directamente a vivir con una familia francesa en una inmersión total. Si su meta es que lo pasen bien, aprendan francés pero !que su dinero quede bien invertido!, (porque de lo que se trata es de que aprendan francés), déjeme hablarle de ambos programas y quizás le ayude a tomar la decisión correcta.

Programas de francés: campamento de verano vs inmersión en familia para jóvenes adolescentes

Como padres desean que sus hijos pasen un verano maravilloso, ellos han hecho un buen curso y ahora tienen que disfrutar de las vacaciones.

Si este año decidieron que hay que mejorar o darle un empuje al francés, seguramente ya están en la búsqueda de información sobre cursos, escuelas o campamentos de francés en Francia para jóvenes o niños para el verano.

Y ahora se encuentran con una grandísima oferta y además varios tipos de programas: Los campamentos de francés y las inmersiones en familia.

Si acertamos con el programa elegido y su hijo es feliz durante las semanas que pase en Francia, puede dar por sentado que su interés por el francés será mucho mayor y el aprendizaje y aprovechamiento de la estancia un éxito.

Ya les adelanto que ningún programa es mejor que otro, el éxito de uno u otro depende de varios factores.

Factores a tener en cuenta para elegir un programa de francés en Francia para jóvenes

  1. El primero de ellos y más importante es su hijo. No todos los niños son iguales y cada uno debe encontrar el programa en el que mejor encaje. Piense si su hijo se sentirá bien formando parte de una familia que no es la suya desde la mañana a la noche, si es un chico tranquilo o por el contrario necesita mucha acción, ¿es del tipo de jóven que hace amigos con facilidad o por el contrario necesita un poco más de tiempo?, ¿le gustan los retos aunque sea tímido?, quizás ya ha estado en el extranjero varios veranos y quiere algo diferente.
  2. El nivel de francés es también muy importante, pues no es lo mismo ser principiante con grandes dificultades para comunicarse que ser fluido en idioma.
  3. Las semanas de inmersión; 3 semanas son mejor que 2 y 4 mejor que 3, pero no todos los adolescentes quieren estar fuera de casa 4 semanas, por lo que estar un programa un otro puede también influir en las semanas de estancia en el extrajero que quieran planear.
  4. El destino, ¿quieren sí o sí estar en una zona determinada de Francia? los campamentos de verano se realizan en Arcachon y Saint Malo, sin embargo la estancia en familia sin clase puede tener lugar en aereas diferentes del país, el destino final no puede especificarse hasta ver el perfil del estudiante y la familia que mejor le encaje.

Estancia en una familia francesa: Programa de inmersión total

estancia en francia en una familia francesa

La inmersión total en Francia en una familia durante el verano es un programa cada vez más popular, consiste en lo siguiente:

Vivir durante unas semanas en julio o agosto, con una familia francesa, sin clases, aquí simplemente se hace la vida normal de vacaciones con ellos. Suelen ser padres con hijos, y el estudiante forma parte de esta familia siendo uno más. La comunicación es siempre 24 horas en francés. Tenemos coordinadores locales que visitan regularmente y conocen personalmente a las familias. Es sin duda la forma más intensa de mejorar el francés.

Este programa es adecuado para su hijo si:

  • Ya pasó algún verano en el extranjero
  • Es abierto a la hora de hacer amigos, aunque tarde unos días
  • Es algo tímido pero tiene muchas ganas de vivir esta experiencia
  • Tiene conocimientos de francés y es capaz de comunicarse
  • No necesita un programa de actividades continuo para no aburrirse
  • Está deseando vivir una experiencia así

Este programa no es adecuado para su hijo si:

  • No suele sentirse cómodo en casa de extraños
  • No habla apenas francés
  • Necesita acción todos los dias
  • Es muy extrovertido y le encanta estar con gente a todas horas

Estancia en escuela de verano con clases de francés + actividades: Programa de campamento internacional

Curso de francés con surf en verano en Francia

El programa internacional con clases de francés por las mañanas y actividades por las tardes, es una de las opciones más populares en verano.

Hay muchas razones por la que es el más elegido: se mejora en clase la gramática, la conversación, comprensión del idioma, y después se hacen actividades de todo tipo. Hay destinos en Francia que incluyen clases extras de surf o vela, para quienes quieran algo más que actividades culturales y deportivas.

Estos programas son muy sociales, pues hay jóvenes de todas partes del mundo. Puede que algunos padres piensen que su hijo va a juntarse con españoles y no va a aprender mucho, pero lo cierto es que son programas con estudiantes de muchos paises, y los monitores animan a que el francés sea el idioma del grupo. Pero sí, siempre existe ese riesgo, aun asó, los jóvenes de hoy en día cada vez son mas responsables y se exigen más, tienen ganas de hacer amigos pero también de aprender, asi que estamos seguros de que de alguna manera terminan hablando francés una vez se sienten cómodos.

Pero si por la tarde no practican tanto como se desearia, pues recuerden que van a vivir con franceses, y durante la cena harán vida familiar, al igual que el fin de semana, donde se anima a pasar el máximo tiempo posible con la familia anfitriona.

Este programa es adecuado para su hijo si:

  • Si tiene un nivel de A1 a B2+
  • Le gusta conocer gente de otras partes del mundo
  • Disfruta con las actividades al aire libre
  • Es tímido pero una vez rompe el hielo se adapta a los grupos
  • Tiene ganas de vivir en una familia francesa pero con cierto espacio

Este programa no es adecuado para su hijo si:

  • Si su nivel de francés es ya muy alto C1
  • Si es un chico tranquilo al que le gusta hacer pocas actividades
  • No le gusta levantarse temprano durante las vacaciones para ir a clase

En mi opinión cualquier chico o chica adolescente disfrutaría de estos dos programas, especialmente del campamento internacional.

Es el programa de inmersión total el que tiene un perfil más determinado. Cuando nos lo solicitan nosotros solemos hacer una entrevista al estudiante, pues es importante conocer su disposición a este programa. Hemos visto que este tipo de inmersiones funcionan muy bien con estudiantes con un nivel b2 o superior, pues aprovechan fenomenal la estancia. Esto y su entusiasmo a vivir la experiencia es lo que hará que sea un éxito. No puede ser algo impuesto por los padres, tiene que ser algo que tenga ganas de vivir el estudiante.

Recuerde que sea cual sea la opción elegida, su dinero estará bien invertido. Sus hijos van aprenderán francés, ¡y sobre todo van a tener una experiencia de vida única! Porque vivir unas semanas en el extranjero les abre la mente, les hace madurar, les hace comprender que el mundo es mucho más que el barrio o ciudad en la que viven, verán que hay otros paises con otras costumbres, que a veces se parecen a las nuestras y otras cosas son muy diferentes.

Unas semanas en el extranjero con idiomas es un regalo y una inversión que usted hace a sus hijos.