preparación de IELTS información completa

Examen IELTS toda la información que necesitas saber

Si tu meta es presentarte a algún examen de inglés oficial, pero no estás seguro de cual es el más adecuado para ti, en este artículo de hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el examen de inglés IELTS.

Todo la información importante sobre el IELTS

El International English Language Testing System (IELTS) es un examen de inglés de alto nivel muy conocido en todo el mundo, lo solicitan en universidades, empresas y algunos paises para conceder el visado. Según las estadísicas hay 2 millones de personas ral año que realizan este examen. Es administrado por el British Council, IDP, IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.
El IELTS es un examen de reconocimiento internacional aceptado por más de 8000 instituciones en 135 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y  más de 1100 universidades y colleges norteamericanos.

donde estudiar examen ielts

¿Qué evalua el IELTS?

Su finalidad es principalmente la de evaluar el nivel de inglés de las personas que hacen este examen, es uno de los exámenes más populares y aceptados entre las instituciones extranjeras de educación superior para avalar los conocimientos de este idioma.

IELTS evalúa las cuatro competencias lingúisticas en inglés: listening, reading, writing y speaking, y especialmente los usos del inglés en la vida real. Es una prueba diseñada para evaluar las competencias lingüísticas de personas que quieren trabajar o estudiar en países donde el inglés es la lengua oficial de comunicación.

Hay dos versiones o tipos de exámen IELTS

Existen dos versiones del examen IELTS, y debes elegir una u otra según el objetivo que tengas para hacer este examen. Lee atentamente para tenerlo todo muy claro.

  1. La versión Academic dirigida a personas que quieren cursar estudios universitarios tanto de pregrado como postgrado, realizar un master en una organización internacional. Esta es la mejor opción para aquellos que están enfocados en sus estudios en internacionales. Es la versión más popular entre estudiantes y la que preparan principalmente en las escuelas de idiomas.
  2. La versión General Training mide la competencia en un contexto que es mucho más práctico y cotidiano, y se pide a menudo para obtener el visado cuando se quiere emigrar a un país de habla inglesa, inscribirse en programas de formación o prácticas. Si quieres ir a vivir a otro pais y trabajar, éste es el examen que te conviene hacer.

A la hora de prepararte y hacer el examen debes saber que las secciones de comprensión Auditiva y de Expresión Oral son idénticas en ambos exámenes, la diferencia está en las secciones de Expresión Escrita y Comprensión de Lectura. Los textos y la materia van a estar más relacionados con temas del día a día en el examen IELTS General, mientas que en el IELTS Académico es más analítico y gramatical.

¿Sabias que...? El IELTS es un examen internacional , y  por ello en sus diferentes secciones del examen encontrarás una variedad de acentos de todas partes del mundo desde inglés americano, británico, australiano al neozelandés. Por ello no importa dónde aprendas o te prepares, la cuestión es que si sabes inglés, vas a entender cualquier acento y pasar el examen con la mejor nota.

preparacion de examenes IELTS

SI QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO CONTACTA CON SPEAK & FUN!

Las partes del examen IELTS

El IELTS tiene 4 partes, que abarca el Listening, Reading, Writing y Speaking, al igual que otros exámenes de idiomascomo el Cambridge. Y en total dura aprox. 2 horas y 45 minutos. La única prueba de las 4 que puede realizarse otro dia es la oral, aunque por regla general todo tiene lugar el mismo dia.

  1. Listening / 30 minutos / 40 preguntas: Consiste en 4 ejercicios con grabaciones donde podrás escuchar monólogos, conversaciones varias, etc. Cada vez que finaliza una debes contestar a las preguntas de cada ejercicio. Las preguntas pueden venir en diferentes formatos, como tipo test, respuesta corta, seleccióm multiple, etc. ¡En esta parte del examen se pueden escuchar acentos de cualquier parte del mundo!
  2. Reading / 60 minutos / 40 preguntas: Dependiendo del tipo de examen que hagas, así deberás leer entre 3 y 5 textos. En el IELTS Académico tendrás 3 escritos de libros o revistas académicas, mientas que en el IELTS General serán 5 textos cortos actuales de periódicos y noticias.
  3. Writing / 60 minutos / 2 textos: En estos 60 minutos tienes que organizarte para escribir dos textos, uno de 150 palabras y el otro de 250 palabras.

Si haces el IELTS Académico en el primer escrito debes hacer un informe o resumen de información de un gráfico, diagrama o tabla que te serán presentadas. Para la redacción de 250 palabras te van a presentar brevemente una información en un par de lineas, luego una afirmación sobre la misma, y con esto van a pedirte que explique ssi estás de acuerdo o no con dicha afirmación, deberás por tanto exponer brevemente tus argumentos. En el IELTS General, que como sabes es más práctico y del día a día, deberás primero escribir una carta explicando una situación o solicitando una información, y en la segunda parte presentar el escrito.

       4. Speaking / 11-14 minutos: En esta última parte mantendrás una conversación con un examinador, va a ser una conversación actual y realista. Se divide en tres partes. Se realiza de forma individual y presencial con un examinador.

  • Esta es la parte personal, deberás hablar sobre ti y temas que te sean conocidos.
  • En la segunda parte, deberás responder preguntas sobre un tema concreto sobre el que te van a ir preguntando
  • En la tercera parte se discutirá el tema de la parte dos.

Para presentarte al examen debes inscribirte online, y ver qué centro es el mas adecuado para ti. Debes tener a mano escaneado tu dni, una foto actual y tu tarjeta de credito para hacer el pago una vez introduzcas tus datos. ( aprox 205€)

El resultado ¿Cuál es mi nivel según la puntuación del IELTS?

Lo más importante que debes saber es que  el IELTS no se suspende ni se aprueba, simplemente te otorga un resultado en puntos. La puntuacion mas baja es el 1.0 y la más alta es el 9.0

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Entre 1 y 3.5 corresponde con los niveles A1 y A2 nivel básico
  • Entre 4 y 5 equivale a nivel B1 que es nivel intermedio
  • Entre 5.5 y 6.5 al nivel B2, nivel intermedio avanzado
  • Entre 7 y 8.5 equivale al nivel C1 que es nivel alto
  • Si alcanza un 9 es que conseguiste el nivel C2 experto en el idioma.

¡Ten en cuenta que el resultado tiene una duración de dos años! Es un examen que caduca porque lo que demuestra es tu nivel de inglés actual. Puedes presentarte cuando quieras y las veces que quieras.

Prepararte de manera efectiva para aprobar el examen y sacar la máxima puntuación.

La mejor manera de sacar el máximo provecho de este examen es estudiar en el extranjero, estudiar inglés durante unas semanas y meses te dará los conocimientos necesarios para afrontar este examen.

Todas nuestras escuelas de inglés ofrecen el curso de preparación de examen IELTS  todo el año, puedes hacer las semanas que quieras, hay dos tipos de cursos:

  • CURSOS INTENSIVOS DE 20 LECCIONES A LA SEMANA ENFOCADOS EN IELTS
  • CURSOS COMBINADOS DE 30 LECCIONES , 20 DE INGLES GENERAL Y 10 DE PREPARACION IELTS

Dinos donde quieres estudiar, por cuantas semanas, cual es tu presupuesto y te ayudaremos a elegir la escuela y destino más apropiados.

SI QUIERES ESTUDIAR INGLES EN EL EXTRANJERO ¡CONTACTA CON SPEAK & FUN!