como estudiar 4 de le eso en Irlanda

Estudiar 4 de la ESO en Irlanda Guía completa

¿ 4º de la  ESO en Irlanda ? En este artículo tienes información práctica sobre qué es y en qué consiste el Transition Year en Irlanda

MATRICULA ABIERTA PARA EL CURSO 2020-2021

DESCARGA EL CATÁLOGO 2020-2021

Transition Year en Irlanda: Estudiar 4.º de la ESO en la isla esmeralda

Es una opción a considerar por muchas razones; su hijo va a volver a casa con un excelente nivel de inglés, y estudiar 4º de la ESO en Irlanda, en el curso que allí se denomina "Transition Year" le va a ayudar enormemente en su desarrollo personal y social.

Vivirá una experiencia escolar en el extranjero, un año escolar en Irlanda que le va a permitir ganar unos conocimientos de inglés y de la vida muy superiores a la media de los jóvenes de su edad.

Irlanda es un país muy bonito, en el que va a disfrutar mucho, y obtener ya tan joven un alto nivel inglés le abrirá en el futuro, las puertas del mercado laboral.

Si desea que su hijo estudie 4ª de la  ESO en Irlanda, en este artículo le damos información práctica sobre el "Transition Year".

Qué es el Transition Year y qué debe saber

Para empezar, debe tener muy claro que cuando hablamos del Transition Year en Irlanda, no estamos hablando de un curso exactamente igual al 4.º de la ESO en el sistema educativo en España.

El sistema educativo irlandés tiene un año intermedio entre la secundaria (Junior Cycle) y el bachillerato (Senior Cycle) que no es obligatorio cursar y es lo que llamamos el año de transición, o curso puente.

La historia del "Transition Year en Irlanda"

El famoso Año de Transición, empezó en Irlanda como un proyecto piloto en los años 90 en sólo 3 escuelas irlandesas, poco a poco se fue implementando cada vez en más escuelas hasta 1994, donde se implementó de manera general en los colegios irlandeses, pues se demostró la gran utilidad que tiene el programa. Hoy en día todos los colegios irlandeses ya lo ofrecen, algunos de manera opcional y otros de forma obligatoria.

Por tanto, allí los estudiantes pueden tomarse un año para hacer un curso de transición antes de continuar con el Bachillerato para adquirir una serie de experiencias y conocimientos que les serán muy útiles a la hora de elegir su camino laboral.

El objetivo principal del Transition Year es facilitar el desarrollo personal de cada estudiante en los ámbitos social, educativo y vocacional, les ayuda a ser más responsables, autónomos y activos en la sociedad.

Este curso puente sigue un método de aprendizaje eminentemente práctico, en el que se incluyen:

  • Trabajos grupales donde los estudiantes participan en debates, discusiones, simulan roles de responsabilidad, etc.

  • Participan en seminarios y conferencias diversas

  • Se involucran en proyectos de investigación

  • Realizan excursiones a lugares de interés, empresas, centro varios

  • Realizan prácticas laborales o trabajos de voluntariado

En este curso no se hacen exámenes como tal, al estudiante se le valora por su participación en los proyectos y hay una evaluación continua por parte de sus profesores.

Ventajas y objetivos del 4.º de la ESO en Irlanda

Muchos padres han visto las grandes ventajas que obtienen sus hijos con esta experiencia internacional de hacer un curso académico en Irlanda, por esto cada año más padres nos contactan para asesorarse

Estudiar en Irlanda el Transition Year tiene muchos beneficios para los jóvenes:

  • Es un curso muy práctico, y al tener menos carga lectiva y menos presión académica, mejoran considerablemente en el idioma inglés
  • Supone un cambio de aires respecto al sistema educativo español
  • Ganan madurez como personas y como estudiantes, ya que tendrán que salir del entorno rígido del sistema español y salir de su zona de confort
  • Estudiar en Irlanda durante 1 año, les ayuda inevitablemente a mejorar sus conocimientos de inglés, especialmente las habilidades lingüisticas.
  • Obtienen una experiencia laboral con su primera work experience

guia completa 4 de la ESO en Irlanda

Estudiar el Transition Year o 4º de la ESO en Irlanda

Cursar el Transition Year es compatible con estudiar el 4.º de la ESO en España. Tan solo tiene que matricular a su hijo en un colegio que lo ofrezca y que le admita. Muchos colegios irlandeses tienen limitado el número de estudiantes extranjeros, por lo que es conveniente hacerlo con tiempo y con la ayuda profesional de agencias como la nuestra; Speak & Fun.

¿Me convalidan el Transition Year?

El año académico en Irlanda es totalmente convalidable en España, como el equivalente a 4.º de la ESO. Por eso no tiene que preocuparse.

Es importante aprobar todas las asignaturas elegidas en Irlanda. Nosotros nos encargamos de la convalidación con el Ministerio de Educación.

LEE NUESTRA GUIA SOBRE CONVALIDACIÓN DE AÑO ESCOLAR EN IRLANDA

¿Qué tipo de asignaturas tiene el 4.º de la ESO en Irlanda?

Quizás se esté preguntando qué tipo de asignaturas se estudia en un año académico en Irlanda. ¿Se aprende lo mismo que en 4.º de la ESO?

Tiene que saber que muchas de las materias serán optativas o tendrán una duración reducida, con lo que los estudiantes pueden aprender sobre muchos temas a lo largo del año escolar en Irlanda. Cada colegio hace su propia programación.

El plan de estudios del Año de Transición se divide en varios tipos de materias: troncales, optativas y específicas.

  • Asignaturas troncales son las que el estudiante va a estudiar durante todo el curso: Matemáticas, Literatura Inglesa, Informática o Deportes.
  • Asignaturas optativas, que pueden distribuirse en pequeños módulos y pueden ser asignaturas que más adelante se impartirán en el bachillerato, o bien estar relacionadas con alguna rama de conocimiento que les interese como: Historia, Música, Economía, Ciencias... También deberá elegir un segundo idioma, que obviamente no puede ser el español, ni el inglés.
  • Asignaturas específicas, podrá cursar una serie de módulos prácticos con enseñanzas y talleres muy útiles para él, desde programación informática, fotografía,  hasta cursos para hablar en público.
  • Además de las diferentes materias, los jóvenes también tendrán la oportunidad de hacer una working experience, que podrá ser a mitad o a finales del curso académico.

Las clases por lo general tienden a empezar a las 9 am y terminan a las 16:00 pm,

Listado de colegios públicos, concertados y privados en Irlanda

información práctica sobre 4º de la ESO en irlanda

¿Qué pasa al volver a España tras hacer 4º de la ESO en Irlanda?

El estudiante vendrá mucho más maduro y con una experiencia muy positiva y que nunca olvidará, además de haber conseguido un nivel de inglés muy alto.

Pero muchos padres no quieren que sus hijos queden descolgados (como es lógico) y se pierdan los contenidos de 4.º de la ESO español, ya que luego tendrán que hacer el 1º de Bachillerato en España.

Aunque la experiencia nos ha demostrado que los estudiantes no tienen ningún problema en seguir con su curso en Bachillerato a su regreso a España, pueden:

  • Ir revisando los contenidos de 4º de la ESO desde Irlanda
  • Como el curso en Irlanda termina a finales de mayo, desde junio pueden acudir a una academia para repasar las materias de 4º de ESO español.
  • Otra opción es solicitar el temario a su instituto y seguir los libros de texto de manera autodidacta.

En Speak & Fun gestionamos tu año académico en Irlanda

En Speak and Fun le acompañamos en todo el proceso, contáctnenos hoy mismo si está interesado en que su hijo estudie un año de Transition Year en Irlanda en el curso 2020-2021.

Puede encontrar información completa del Cursos Académico en Irlanda en nuestra web especial ESTUDIAR CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA

speak and fun contacto

MATRICULA ABIERTA PARA EL CURSO 2020-2021